Relevamiento Locales Comerciales en Las Cañitas


Resultados del relevamiento de locales comerciales en barrio
Las Cañitas y La Imprenta 2017

Radiografía de la oferta comercial que abarca las zonas de Las Cañitas y La Imprenta

26/10/2017 – Mercado inmobiliario: comercios rinden sólo 7% en dólares pero volvió la expectativa – Cronista – link

El informe responde a los siguientes interrogantes:

¿Qué rubros le dan forma a la actividad comercial del barrio Las Cañitas?

¿Qué rubros vienen cayendo en forma sostenida?

¿Cuál es el porcentaje de vacancia hoy y cuál era 2 años atrás?

¿Cuál es la calle con mayor porcentaje de vacancia del barrio?

¿Qué porcentaje de negocios siguen operando en el mismo local a la calle luego de 2 años?

¿Cuántos espacios se transformaron en edificios en los últimos 7 años?

¿Cuántos negocios siguen operando en el mismo local que hace 7 años?

¿Cuántos locales nuevos se incorporaron?

¿Qué rubros había hace 2 años en locales que hoy están vacíos?

¿Qué porcentaje de locales vacíos del 2015, también se encuentran vacíos en 2017?

 

En el barrio Las Cañitas y la zona de La Imprenta, hay más de 990 espacios comerciales, es decir, locales a la calle para destino comercial. Desde 2009, Maure Inmobiliaria realiza un seguimiento de la oferta comercial en el barrio. En 2015 publicamos una infografía con los resultados del estudio llevado a cabo en el mes de junio.

El último relevamiento o censo sobre locales comerciales en el barrio Las Cañitas / La Imprenta lo realizamos en junio 2017, adjuntamos aquí algunas conclusiones sobre este estudio:

-El nivel de ocupación de locales comerciales se mantiene igual al del año 2015: 92% de los locales se encuentran ocupados por negocios en actividad.

-Consecuentemente el nivel de vacancia se mantiene constante en 8% respecto del mismo mes del 2015.

Para poner este número en contexto, la zona comercial con mayor ocupación de locales comerciales en Capital Federal en marzo 2017, fue en Av. Avellaneda con un nivel del 98,89%. Av.Cabildo tuvo un nivel de ocupación de 90,31%, Av. Sante Fe de 83,40% y la zona de Once con 96,60%. (Fuente: FECOBA)

-Los rubros más representativos siguen siendo la gastronomía, la indumentaria, peluquerías, inmobiliarias, kioscos, lavaderos y verdulerías.

-De estos rubros los únicos que han caído en forma significativa fueron indumentaria e inmobiliarias, ambos con una caída de 9% respecto de junio 2015. El rubro inmobiliarias cayó de 43 locales a la calle a 39. Esto no implica necesariamente que haya menos inmobiliarias, de hecho corroborando los datos con el Colegio Profesional Inmobiliario, en el barrio Cañitas la cantidad de matrículas pasó de 87 a 121. Lo que significa que un porcentaje importante de inmobiliarias en el barrio no opera con local a la calle.

El relevamiento del año 2010 reveló que la cantidad de inmobiliarias con local a la calle en ese entonces era de 50, con lo cual podríamos decir que la caída en 7 años alcanzó el 22%.

-En 2015 el rubro indumentaria ya había caído un 11% respecto del año 2010, siendo así el segundo rubro que viene cayendo desde ese año.

-8 de cada 10 negocios siguen operando en el mismo local que en 2015. Un dato interesante es que del 2010 al 2015, es decir, en 5 años, solo el 54% de los negocios se mantuvo en el mismo local.

En la siguiente infografía presentamos un resumen con algunos de los resultados del último censo realizado este año.

 

Datos 2015

Durante el mes de Junio 2015 hemos realizado un relevamiento de locales comerciales del barrio La Imprenta/ Las Cañitas. El relevamiento nos permite conocer la composición comercial del barrio, los rubros más estables, las calles más efectivas y aquellas con mayor vacancia.
Para quienes se encuentran analizando abrir un negocio en la zona, el informe es sumamente útil ya que permite saber con exactitud la competencia en cada rubro. Lo mismo para aquellos que ya se encuentran operando en el barrio.
Por otro lado, pueden destacarse nuevas tendencias y oportunidades de negocio como aquellos rubros más o menos explotados.
Se analizaron un total de 970 espacios comerciales.
En el 2010 se realizó el mismo relevamiento y en el 2015 se incorporaron 164 locales y calles adicionales respecto del estudio anterior.
Gracias a ambos estudios podemos comparar y analizar aquellos negocios con mayor permanencia en un local específico, variación en vacancia, calles y rubros más estables.

(ver el relevamiento de FECOBA marzo  2017 sobre locales comerciales en el resto de CABA)

Junio 2015 (y comparación con el estudio realizado en el año 2010)

18/8/2017 – Crisis y oportunidad: en los shopping centers y locales comerciales, los alquileres cayeron a un mínimo histórico – Infobae

Datos de marzo 2017 – Relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires

Ocupación de locales en los ejes comerciales más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, marzo 2017

Ver informe completo

relevamiento-locales-fecoba
Federación de Comercio e Industria