Honorarios para contratos de alquiler


Cumplimos en informar los derechos de los Corredores Inmobiliarios y honorarios por ley para contratos de inmuebles en alquiler para personas físicas y destinados a vivienda. 

11/9/2017 – Maure Inmobiliaria cumple en informar que a partir del 20/9/2017 , el inquilino que alquile una propiedad para vivienda, no abonará honorarios  en la firma del contrato de alquiler. Por favor, consulte los requisitos de alquiler antes de solicitar una visita al inmueble.

[ Consulte la Guía para inquilinos del IVC en este link ]

¿Por qué es inconstitucional la ley 2340 y su rectificatoria, aprobada por el Gobierno de la Ciudad?

29/8/2017 – Una innecesaria norma sobre el mercado de alquileres – Editorial de La Nación

La eliminación por la Legislatura porteña de la comisión inmobiliaria que paga el inquilino choca con el propio Código Civil y Comercial.

Otro de los aspectos más criticables de la norma es que avanza sobre el Código Civil y Comercial, que no puede modificar. En tal sentido, el artículo 1351 de dicho código establece que si en una operación sólo interviene un corredor, todas las partes le deben comisión. De allí que la norma sancionada por la Legislatura porteña, al limitar el cobro de comisión al propietario, estaría modificando ese criterio legal, por lo que resultaría inconstitucional.

25/8/2017 – Los alquileres de la discordia – Fuente: Diario Judicial

Consultado acerca de cómo impactó la medida en el sector, Eduardo Awad, ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y especialista en consorcios respondió que se tomó  “como una aberración legislativa”.

Esto es totalmente inconstitucional, no dudo de la intención de legislador de ayudar a los supuestamente más débiles en la contratación, pero este no es el camino, erraron”, aseguró Awad.

En diálogo con este medio, el especialista remarcó que el proyecto aprobado es inconstitucional ya que se esta legislando “sobre un tema que se encuentra legislado por el Código Civil y Comercial”. Awad hizo referencia al artículo 1351 del Código, que indica que en los contratos de corretaje , si sólo interviene un corredor, “todas las partes le deben comisión, excepto pacto en contrario o protesta de una de las partes”.

“Una ley local no puede modificar una ley de rango superior, lo sabe hasta un chico de primer grado”, cuestionó el ex titular del CPACF, para quien el proyecto aprobado “Es electoralista, oportunista y demagógico”.

25/8/2017 – Armando Pepe sobre la Ley de Alquileres

 

 

25/8/2017 –  LEY DE ALQUILERES

Ante la situación planteada en la Legislatura el 24 de Agosto con la aprobación de la modificación a la Ley 2340:

  • Nuestra Institución instrumentará todos los recursos constitucionales y legales para defender nuestros Derechos Profesionales.
  • Mientras la nueva ley no esté vigente continuaremos con la operatoria actual.
  • Nuestro Colegio esta trabajando con los mejores recursos personales y profesionales para la defensa de sus Matriculados.