Honorarios para contratos de alquiler


Cumplimos en informar los derechos de los Corredores Inmobiliarios y honorarios por ley para contratos de inmuebles en alquiler destinados a vivienda única.

banner-colegio-inmobiliario

LEY 2340

ARTICULO 11 – DERECHOS SON DERECHOS DE LOS CORREDORES INMOBILIARIOS:

Inciso 2º: Percibir honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente según la retribución que libremente pacten y, de quien resulte co-contratante, la que se establezca por la ley. En el caso de tratarse de alquiler de inmuebles destinados a vivienda administrados por un corredor inmobiliario, el monto de los honorarios mensuales no podrá ser exigido a los inquilinos.

 

ARTICULO 57

Artículo 57 – Hasta tanto se regulen los aranceles según lo previsto en el inciso 2º del artículo 11, para los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al cuatro, quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato.

 

LEY N° 3.588

Artículo 1°.- Los corredores inmobiliarios deben exhibir en forma visible y destacada en los locales u oficinas comerciales en que desarrollen sus actividades -así como en su sitio web, si lo tuvieran- la transcripción de los artículos 11, inciso 2°, y 57 de la Ley N° 2.340, y de las normas nacionales aplicables en la materia, o las que en el futuro las reemplacen.

Artículo 2°.- Sin perjuicio de las facultades conferidas por ley al Colegio único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las infracciones a la presente ley son pasibles de las sanciones previstas por las leyes nacionales N° 22.802 y 24.240, según el caso, a través del procedimiento establecido por la Ley N° 757.

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.


Información importante del Colegio Profesional Inmobiliario

1- Los corredores inmobiliarios debemos cobrar a los inquilinos de vivienda única un importe no superior al 4,15% mas IVA del monto total del contrato.
2- Los gastos se pueden cobrar aparte debiéndose informar al inquilino que lo requiera el detalle y la documentación de los mismos.